miércoles, 26 de marzo de 2008

Phil Hellmuth

Poker de pots pequeños y una jugada controversial Por: Phil Hellmuth



Johnny Chan, Doyle Brunson y Phil Hellmuth

Recién vi la cinta de la mesa final donde gané mi 11avo. brazalete en la WSOP (récord). Recuerdo que tan especial fue este día para mí y el impacto que tuvo el número 11 en esta ocasión.

Primero competía por mi onceava victoria, segundo esta mesa final se jugó el 11 de junio y finalmente mi hermana pequeña Molly, a quien había prometido mi próximo brazalete, nació el 11/11/1971.

Claro, Molly me mandó un e-mail recordándome que estaba destinado a ganar debido a todos estos factores. Gracias Molly, este recordatorio me ayudó a creer que ganaría. Está de más decir que este onceavo brazalete está ahora en New York City con Molly.


Mientras veía la cinta noté una mano interesante que el comentarista Robert Williamson calificó como mal jugada de mi parte. Veámosla, con mi opinión de la jugada:

Rick Fuller estaba de líder con 1,6 millones, yo de segundo con 1,5 millones. Con 9 jugadores en la mesa, los blinds a 15,000-30,000 y 4,000 de ante. Abro el pot a 90,000 con A-J, Fuller considera la situación un rato con Kb-8b y le dije: “Rick, no me obligues a pagarte un millón cuando sé que te voy ganando”. Fuller paga y todos se botan. El flop Ab-9c-5b me da par mayor y posible color máximo para Fuller; chequeo y él también. En el turn viene la Jd y mando 50,000 con los 2 pares mayores. Fuller sube a 150,000, pago los 100,000 más lo que provocó el comentario de Williamson: “Es un mal pago, Phil debería resubir en este momento”. Cuando cae la Kc en el river mando 200,000 y Fuller se bota.

¿Qué pasó en esta mano? ¿La jugué mal?

Me gusta mi subida pre-flop a 90,000 pero no me gusta el pago de Fuller con Kb-8b. ¿Por qué pagar con esta mano, especialmente contra mí (segundo en fichas)? Es demasiado difícil ganar un pot grande y muy fácil perder uno mediano (por ejemplo con un flop como J-8-2-4-6). No es el tipo de mano que quisieras jugar después de una subida.

Me gusta mi check en el flop y también el de Fuller. Una carta gratis es buena para él porque si apuesta y le subo casi seguro tiene que botar. No hay que poner muchas fichas en juego con un proyecto.

En el turn mando 50,000 en un pot de 200,000, una probadita que tiene 2 objetivos = el primero es la esperanza de que Rick este “drawing dead” y el segundo que pensaría que estoy débil. Si piensa esto, es probable que pague o suba con una peor mano, o que intente un bluf. Otra ventaja de esta apuesta pequeña es que si Fuller tiene trío podría minimizar mis pérdidas. No me molesta su subida de 100,000 pero me habría parecido mejor de su parte que sólo pague. A pesar de que esta subida podía haber ganado el pot, también me da la oportunidad de resubir y obligarlo a botar. Es verdad que mi pago es un poco extraño y Williamson lo calificó de mala jugada.

Le concedo a Williamson estos 2 puntos:

Primero, tradicionalmente, pagar en este caso es una mala jugada; los 2 pares mayores constituían una mano muy fuerte, resubiendo tienes la oportunidad de ganar un pot grande o forzar a tu rival fuera del pot si tiene proyecto de color.

Segundo, si sabía que Fuller buscaba color habría resubido para hacerle pagar fuerte u obligarlo a botar.

Mis 2 argumentos en contra de la resubida son estos:

Primero, doy a mi oponente la posibilidad de perder más fichas si tiene un par con A-10, A-8, etc… por sólo pagar y mandar en el river.

El segundo, todavía más importante, es que me doy otra “vida” si pierdo el pot (recuerda que Fuller tiene más fichas que yo). Piénsalo: si resubo y Fuller tiene trío estoy fuera del torneo porque voy a pagar su all-in. Igualmente si resubo y él va all-in con un proyecto también pagaría, corriendo el riesgo de que cierre su color y me saque del torneo.

Por lo tanto sólo pagué para evitar la remota posibilidad de perder todo porque sé que puedo volver y ganar el torneo perdiendo un pot mediano.

¿Jugué demasiado seguro? ¿Está Williamson en lo cierto? Sí, para casi todos pagar en esta situación es una mala jugada pero a mi juicio, con la experiencia acumulada en 25 años de profesional de poker, me gusta el pago.

Buscar razones para evitar ir all-in es muy conservador y te da más “vidas” en un torneo a pesar de que sea una mala jugada para la mayoría de los jugadores.

FUENTE: http://www.pokerhispano.com/03-noticias-de-poker/jugada-controversial-phil-hellmuth.php

REPORTO: DRAGO666

No hay comentarios: